El cine de Italia es un referente para la cinematografÃa del mundo, desde los orÃgenes del divismo, pasando por el neorrealismo italiano y hasta nuestros dÃas. Los cineastas de la penÃnsula han logrado que sus obras rebasen fronteras y sobre todo propicien nuevas formas de entender al cine como oficio. Sus pelÃculas forman parte de una constante redefinición del cine como experiencia estética.
Las pantallas del FICG mostrarán un gran número de tÃtulos que dan cuenta del buen momento por el que pasa este paÃs en cinematografÃa, por lo que se realizarán los siguientes ciclos de proyección de pelÃculas italianas:
— Muestra de cine italiano contemporáneo
En la presente muestra, el centro de los relatos se encuentra en el tema de la familia, sea la relación padres hijos o la crisis de las relaciones de pareja. La violencia también es objeto del relato fÃlmico.
La selección ofrece un acercamiento a tres generaciones de cineastas; desde los ya clásicos Marco Bellocchio y Bernardo Bertolucci, pasando por los cineastas que nacen en la década de los 60 del siglo pasado y cierra con aquellos a quienes podrÃamos definir como los realizadores que surgen después de la crisis polÃtica y jurÃdica cuyas imágenes encontramos con cierta frecuencia en los tÃtulos seleccionados.
Con el decidido apoyo del Instituto Luce, en el FICG tenemos la posibilidad de tener un encuentro con la diversidad y la riqueza de una cinematografÃa entrañable; escuchar una voz que ha logrado ser universal y ser testigos de una cultura en permanente resurgimiento.
— Miradas documentales al cine italiano
La historia del cine italiano es una historia que, de alguna manera, ha construido leyendas populares y su experiencia es una rica veta para que los cineastas, jóvenes y veteranos, puedan abordarla desde el cine mismo. La historia del cine italiano tiene tal riqueza que alguno de sus capÃtulos, momentos o procesos pueden ser recuperado desde la perspectiva testimonial que el documental implica.
Cineastas que documentan alguna traición amorosa y el juego de espejos que se genera entre la pelÃcula que se está filmando y la experiencia que se está viviendo; cineastas que son interrogados sobre las caracterÃsticas de su obra y amigos que son extrañados y cuyos nombre forman parte incluso de una manera de entender a la realidad son las historias que nos hemos encontrado y que pueden enriquecer la experiencia de la memoria y la vivencia del cinéfilo.
— Cruzando los géneros fÃlmicos
La revolución que ha implicado el uso de cámaras digitales ha provocado que diferentes proyectos fÃlmicos rebasen la frontera que existe entre el cine de ficción y el documental.
En los últimos años varios analistas han encontrado que diversas pelÃculas comparten una clara vocación en el deseo de traspasar esa dichosa frontera que les separa. Documentales que se conciben como una puesta en escena, ficciones que tienen el sabor amargo de lo real, son una pequeña constante en el cine de la región.
Presentamos 8 trabajos representativos del cine transgénero. Encontraremos los dolorosos ritos de la adolescencia en Bellas Mariposas de Salvatore Mereu, L’intervallo de Leonardo di Constanzo, 7 opere de misericordia de los hermanos De Serio y una historia sorprendentemente ubicada en Texas: Stop the pounding heart. In grazia de Dio de Edoardo Winspeare es una sensible historia femenina. Los hermanos Taviani, desde el interior de una cárcel, registran el montaje del Julio Cesar de Shakespeare.
En el documental, Daniele Vicari rememora la experiencia de los albanos que tratan de huir de su paÃs y son confinados en el estadio municipal de Bari en La dolce nave. Sabina Guzzanti en La trattativa documenta la alianza que ocurrió entre la mafia y el gobierno de Berlusconi, en este caso podemos encontrar distintos reflejos con la situación mexicana.
— Muestra de animación italiana
Homenaje a Bruno Bozzetto realizador italiano
Este año el FICG le rendirá un homenaje al máximo exponente italiano de cine de animación, creador del famoso personaje del Señor Rossi, y nominado al Oscar en 1991.
Largometrajes:
– West and Soda (1965).
– Vip, mio fratello superuomo (1968).
– Allegro non troppo (1976).
Cortometrajes:
-Il signor Rossi compra l’automobile 1966
-Una Vita in Scatola 1967
-Self Service 1974
-Baby Story 1978
-Mister Tao 1988
-Big Bang 1990
-Cavallette 1990
-Dancing 1991
-Europe&Italy 1999
-Adam 2002
-Olympics 2003
-Neuro 2004
-Rapsodeus 2012
-Vintage or Cool? 2013
-Muko 2014
— Hace cien años
Assunta Spina (1915), Francesca Bertini, Gustavo Serena. PelÃcula silente musicalizada en vivo, exhibida en el paÃs en plena Revolución Mexicana, cuando las llamadas Divas, entre ellas Francesca Bertini, contaban con miles de admiradores en México. Será introducida por Vitorio Boarini exdirector de la Cineteca de Bologna. Función en conjunto con la Filmoteca de la UNAM y al piano Deborah Silberer.
Premio Mayahuel Internacional
El FICG no dudó en ofrecer este año el Premio Mayahuel Internacional al cineasta Bernardo Bertolucci por sus grandes aportaciones a la cinematografÃa mundial. Dicho galardón es un homenaje a su sólida y admirable trayectoria en la cinematografÃa internacional.
Su obra, que ha influenciado a un gran número de cineastas iberoamericanos, será revisada en una retrospectiva con copias con subtÃtulos en español que ha preparado el Instituto LUCE; prevista para ser exhibida antes del inicio del Festival, la retrospectiva culminará con una función de gala de la pelÃcula de “Io e Te†(“Tú y yoâ€), filme más reciente del realizador y el cual aún no se ha exhibido en la pantalla grande en México. Asà mismo se exhibirá la versión en 3D del Último Emperador, de Bernardo Bertolucci quien impartirá un Master Class, como parte de las actividades de Talents Guadalajara.
Industria
El área de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un espacio donde convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empezaron su carrera, grandes compañÃas, productores, proveedores y representantes de todas las partes que integran la cadena productiva cinematográfica.
Actividades de Italia en FICG30
-Foro Bilateral
El Foro Bilateral es el espacio durante el FICG para dialogar y presentar la situación de la cinematografÃa del paÃs invitado y hacer una evaluación al cine Nacional. Con las autoridades de cada uno de los paÃses, se discuten oportunidades de producción, tratados bilaterales de coproducción y oportunidades de distribución.
-XI Encuentro de Coproducción
Para este XI Encuentro de Coproducción tendremos dos representantes de Italia y su producción cinematográfica con los proyectos The Whale de Andrea Stucovitz, seleccionado por ANICA, y Salón de Belleza de Eleonora Granata.
Galas de Industria
Se ofrecen a pelÃculas que promuevan la cinematografÃa de su lugar de origen y/o hayan contribuido al crecimiento de la industria de su localidad. Se realizarán en la sala Isela Vega. Van dirigidas principalmente a los acreditados de Industria pero también a la prensa y a invitados del interés de los promotores de cada pelÃcula.
La gala dedicada a Italia este año será: Mafia & Red Tomatoes. Titulo original: La Nostra Terra, Director: Giulio Manfredonia, Año 2014.
Empresas invitadas:
-Rai Com, Rai Cinema, Doc & Films, Match Factory, Fandango Distribuzione, The Open Reel, Bolero Film, Intramovies, Nomad Film
— Retrospectiva Bernardo Bertolucci
Bernardo Bertolucci nace en 1941, es hijo de una maestra y un padre que se dedica a la escritura, principalmente la poesÃa, pero incursiona en el ensayo histórico y la crÃtica de cine. Su infancia transcurre en uno de los momentos de mayor violencia en la historia italiana: los años finales del fascismo.
A los 15 años el joven Bertolucci comienza a escribir poesÃa, seis años más tarde recibe uno de los premios literarios más importantes de Italia, el Viareggio Repaci, por la publicación del poemario In cerca del mistero. Su oficio toma un giro decisivo cuando recibe la propuesta de Pier Paolo Passolini para integrarse al rodaje de Accatone (primera pelÃcula de Passolini). La relación de trabajo y amistad es intensa: en 1962 Bertolucci filma un guión de Pier Paolo (La comare seca). Las dos pelÃculas están inspiradas en los elementos forjados durante el neorrealismo: filmación en locaciones, acción en presente, actores no profesionales o debutantes e historias de personajes marginales. Además los dos forman parte del Partido Comunista Italiano; en esos momentos, la organización de izquierda con mayor presencia en una democracia occidental.
Su evolución es rápida, El conformista (1970) le permite construir a un conjunto de personajes atrapados en sus convicciones polÃticas y su circunstancia sexual, un universo donde lo moral se vuelve relativo. 2 años después estremece al mundo con El último tango en ParÃs, celebrada como la obra que transformarÃa la forma de filmar a las relaciones sexuales y, por lo mismo, prohibida por la censura en varios paÃses. La poderosa actuación de Marlon Brando y el escándalo le permiten dar un salto cualitativo en sus proyectos.
El Novecento (1976) es una de las pelÃculas más ambiciosas, en términos de producción y estéticos, del cine del periodo. Destaca por la participación de dos jóvenes estrellas de diferente nacionalidad (Robert De Niro y Gerard Depardieu), las dimensiones del periodo narrado y un irrepetible espÃritu lÃrico y épico. Una agria disputa entre los productores y el cineasta en torno a la duración de la pelÃcula, provoca que la versión estrenada comercialmente sea casi incomprensible.
En El último emperador (1987), regresa al cine de gran aliento y logra su mejor relato polÃtico, su última gran producción es El pequeño Buda (1993). En las últimas dos décadas opta por un tono Ãntimo y cotidiano, pero sus personajes siguen atrapados en las contradictorias redes de su circunstancia polÃtica y sexual. Su obra es esencial para entender nuestro Novecento.
-La commare secca (The Grim Reaper), 1962
-Prima Della Rivoluzione (Before the Revolution), 1964
-Partner (Partner), 1968
-Amore e Rabbia (Love and Anger), 1969
-Il conformista (The Conformist), 1970
-Strategia del ragno (The Spider’s Stratagem), 1970
-Ultimo tango a Parigi (Last Tango in Paris), 1972
-Novecento (1900), 1974
-La luna (Luna), 1979
-La tragedia di un uomo ridicolo (Tragedy of a Ridiculous Man), 1981
-Il tè nel deserto (The Sheltering Sky), 1990
-Piccolo Buddha (Little Buddha), 1993
-Io ballo da sola (Stealing Beauty), 1996
-L’assedio (Besieged), 1998
-The Dreamers – I sognatori, 2003
Io e te (Me and You), 2012
L’ultimo Imperatore 3D (The Last Emperor), 1987/2013
Accattone by Pier Paolo Pasolini, 1961
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